Intercambio cultural via Internet - Oportunidades y Estrategias
Foro en red, Casa de las Culturas del Mundo, Berlín

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  Statement:   Tom Vincent
 
  Cualquier país no euro - norteamericano, comprometido en la escena internacional de arte contemporáneo, debe reñir en mayor o menor medida con el hecho de que el arte contemporáneo mismo está enraizado tan profundamente en los ideales y la filosofía Occidental, por los que uno será juzgado, y cuyas reglas uno debe elegir de obedecer o no, y cuyos centros de poder - que se encuentran en Occidente por supuesto - muy a menudo no quieren entender que uno tenga un diferente punto de vista. Durante un reciente congreso de la AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte) aquí en Tokio, por ejemplo, donde se encontró gran parte de la elite del círculo de críticos de arte, fue sugerido por un respetado crítico de arte americano, que como Van Gogh y compañía fueron tan influenciados por los grabados japoneses, correspondería decir que el modernismo fue un movimiento japonés. Admito que esto es un ejemplo extremo - pero la mayor parte de las veces, el mundo de arte de Occidente, simplmente, no tiene ni la más mínima idea.
   Por otro lado está el problema en casa también. En Japón, por ejemplo, la situación es resumida por el artista Daisuke Nakayama, durante una beca de una año en Nueva York.
   »Supongo que todo es completamente diferente (entre Tokio y Nueva York). No es que arte contemporáneo sea un gran campo aquí (en Nueva York), pero un mayor número de gente se dedica a él. Pienso que es eso lo que crea el mercado de arte. Pero la mayor diferencia es, que la 'crítica' es una disciplina establecida. Es realmente duro... Por lo demás, escritores y críticos, así como los artistas, no sobreviven si no son buenos, por eso miran una exposición cuidadosamente y escriben una crítica responsable. Es bastante diferente al Japón, no es cierto?«
   nmp-international es el sitio en inglés de nmp (network museum and magazine project) fundado en Tokio en 1996 como parte de la Media Conference of Museums - un grupo que investiga el potencial futuro del arte, los museos /galerías en relación a los nuevos medios. La meta fundamental de nmp-international es proveer una ventana, aunque sea una muy pequeña, sobre el quehacer de arte contmporáneo aquí en Japón - en particular del arte local que recibe la menor atención internacional. nmp-i se ve a sí mismo como un minúsculo puente entre la ignorancia y la falta de información en Occidente y el desierto que es la crítica de arte en Japón. A través de entrevistas, como la de arriba con Daisuke, reseñas y artículos intentamos construir una imagen del arte contemporáneo en el Japón contemporáneo. Hay además mucho en la cultura contemporánea japonesa que compite con el rol del arte - muchas veces »manga«, animaciones, juegos electrónicos y similar se refieren a ideas éticas, políticas, estéticas en forma mucho más creativa y directa que el arte contemporáneo del »mainstream«. Estas son cuestiones que tratamos en artículos escritos por especialistas en »manga«, desarrolladores de juegos, etc.
    Pero nmp-international no son solamente artículos, y no todo está referido al Japón. En noviembre de 1997 nmp-international fue la cuarta »estación« de una exposición de artistas norteamericanos e ingleses previamente mostrada en Londres, Suecia y Holanda, »TransAtlantic«. Un reciente proyecto con el grupo de Internet sensorium, ganador del Grand Prix Ars Electronica 1997 incluyó la colaboración de personas de 20 países diferentes. Y el proyecto Container-ship, nuestra galería online para la presentación de obras desarrolladas específicamente para Internet, ganadora de varios premios, está localizada en Londres.
  Mientras son toneladas de información lo que llega al Japón del resto del mundo, aún es muy poco lo que va en sentido contrario. Esperamos que con nuestras actividades podamos compensar un poco el equilibrio y contribuir a dispersar el centro de poder. Pero honestamente, si esto es una esperanza realista, si la Internet puede realmente influenciar en algo, queda poco claro. Espero que foros de discusión como éste ayuden a ajustar el foco de atención sobre este punto.

(Traducción: Pat Binder)


Tom Vincent, nacido en Londres estudió arte y teatro en Londres y California. Desde 1989 ha vivido entre Londres y Tokio, radicándose permanentemente en esta última en 1996. Ha estado involucrado en varias producciones de cine y teatro y realizado numerosas exposiciones. En el último tiempo su obra se ha centrado en Internet y ha participado de numerosos eventos internacionales de Internet. Actualmente se halla elaborando una galería/banco de datos de artistas japoneses de nuevos medios y desarrolladores de juegos, que se inaugurará hacia fin de año.
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Foro de la Casa de las Culturas del Mundo, Berlín, sobre el uso de Internet en el intercambio cultural con y entre Africa, Asia/Pacífico y América Latina. 1998/1999