Intercambio cultural via Internet - Oportunidades y Estrategias
Foro en red, Casa de las Culturas del Mundo, Berlín

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  Statement:   Coco Fusco
 
Puede Internet contribuir a desarticular la dicotomía »culturas curadoras - culturas curadas«?

   No creo que Internet en sí mismo pueda efectuar esa suerte de cambio socio-político a esta altura, en particular en vistas al hecho de que el acceso a las nuevas tecnologías esté tan restringido en la mayor parte del mundo en las que se encuentran las »culturas curadas«. Hay algunos ejemplos bien conocidos de »disturbios electrónicos« en los que grupos históricamente desaventajados o regiones han ganado acceso a las arenas discursivas públicas internacionales a través de Internet - pienso aquí en el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional, México), o en la utilización radical de Internet por activistas en Serbia y Croacia, por ejemplo. Pero los imperativos que forjan estas intervenciones son de naturaleza política, más que estética. Son numerosos los artistas en muchas partes del mundo que han publicado sus propios sitios web, obviando los mecanismos excluyentes de las instituciones artísticas y de los curadores, sin embargo enfrentan el problema de cómo ganar el acceso a audiencias en un espacio virtual inmensamente amplio, en el que enormes entidades comerciales tienen la ventaja de controlar canales, que ponen a los usuarios de Internet en contacto con los servicios y entidades que les interesan. Todo esto es para decir que es extremadamente difícil quebrar el control hegemónico corporativo de Internet.

Favorece este nuevo medio a la transformación del sistema de valores establecido? Beneficia la disolución de límites geográficos en Internet a una visión multicéntrica del quehacer artístico y con ello a la eliminación del paradigma »centro-periferia«?

   Ha habido un gran romanticismo en relación a la forma supuestamente descentralizada de Internet, la fluidez de identidad que uno experimenta en la red y los modos aparentemente multicéntricos que los usuarios comunican en ella. Argumentaría que esta retórica tecno-eufórica es a la vez políticamente problemática y lógicamente falsa. Me parece que lo que ha sucedido con Internet es, que las dinámicas culturales que en cierta instancia fueron radicales o subversivas, han sido despojadas de sus contextos sociales y políticos y, lo que es más importante, han sido eliminadas de la esfera pública en la que sus repercusiones sociales hubieran sido evidentes; por el contrario, en el dominio virtual pueden ser ensayadas ad infinitum con mínimo efecto concreto. (Es así como tenemos interactividad por la interactividad misma, performatividad por la performatividad misma, etc.). Mientras que las redes aparentan ser fluídas, los cimientos económicos de Internet son los del capitalismo corporativo multinacional, altamente centralizado y bien lejos de ser desinteresado. La mayoría de las oportunidades de interacción en la red y la forma de organizar a los usuarios en grupos corresponde a los imperativos del mercado - dicho de otra manera: el compromiso toma por lo general la forma de consumo y a la gente se le habla como miembro de un »mercado«, reunida por gustos e intereses de consumo semejantes. Esto difícilmente sugiera una revisión radical de valores establecidos, por cuanto es precisamente la meta del pancapitalismo de comodificar las actividades de tiempo libre y de transferir las energías invertidas alguna vez en compromiso político hacia el mero consumismo. Respecto de si se quiebran las fronteras centro/periferia, hay una pequeña elite en países del Tercer Mundo que acceden a numerosos servicios de Internet y de esta manera escapan a la marginalidad geográfica hasta cierto punto. Sin embargo este acceso es extremadamente limitado hasta hoy.

Cuál ha sido hasta ahora el beneficio concreto del accionar de las redes culturales en Internet?

   Para mí las ventajas tienen que ver con tiempo y velocidad. Puedo comunicarme con mucha gente a una velocidad mucho mayor que antes. Puedo mantener el contacto con artistas e intelectuales sin tener que preocuparme por la ineficiencia de los sistemas postales de sus países. Puedo ahorrar tiempo y dinero regularmente gastado en cartas y faxes. Accedo a información acerca de otros países que no podría encontrar tan fácilmente en periódicos o en la televisión. Puedo visitar eventos artísticos sin tener que abandonar mi escritorio.

Qué efectos retroactivos se logran sobre los mecanismos culturales y artísticos »reales« a partir de operar en Internet?

  La Internet no debe ser separada de un sinnúmero de nuevas tecnologías digitales hechas más ampliamente accesibles a consumidores en los '90. Además, digitalización es la llave para entender cómo gestiones bancarias transnacionales han llevado en efecto a la globalización y reestructurado las relaciones económicas entre países y entre el Primero y el Tercer Mundo. Es más, las tecnologías digitales, abriendo posibilidades para mejorar las telecomunicaciones, surgieron en el mismo momento en el que el »espacio público« ha desaparecido prácticamente en los EE.UU., o ha sido criminalizado hasta el extremo en que ya no es utilizable para mucha gente.
  En cierto sentido la introducción de tecnologías digitales e Internet ha ofrecido a artistas una palestra nueva en que presentar su obra y un nuevo dominio para conceptualizar de manera estética. Por otro lado las presiones de la privatización, la preponderancia de apoyo corporativo para el arte que utiliza nuevas tecnologías, y el alto costo de trabajar con dichas tecnologías, ha creado un ambiente que no fomenta la crítica social o política.

(Traducción: Pat Binder)


Coco Fusco: escritora y artista interdisciplinaria basada en Nueva York. Numerosas conferencias, performances, exposiciones y gestiones de curadoría de programas por todo EE.UU., Europa, Canadá, Sudáfrica y América Latina.
Sitio web: Welcome to Exotech Industries - Coco Fusco's Virtual Laboratory.
Incluye: publicaciones, performances, videos, proyectos curatoriales, biografía y curriculum.
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Foro de la Casa de las Culturas del Mundo, Berlín, sobre el uso de Internet en el intercambio cultural con y entre Africa, Asia/Pacífico y América Latina. 1998/1999