*** Haus der Kulturen der Welt: Forum1 Archive *** ----------------------------------------------------------------------- [Date]: Wed, 13 Oct 1999 19:18:01 +0200 [From]: Hans Braumueller [To]: Cultural Exchange via Internet [Subject]: Re: [forum1] Re:Intercambio/Espanol CHILE Dear friends, excuse my enclosed information in spanish, yet is urgent, and i know nobody by hand which can translate this into english. My written english is not so good that i can translate the following statement of my friend Humberto Nilo from Chile. Some of you have heard from his case and his poltical persecution in Chile, it is a good example that cultural working are under the domination of other powers, that democracy are a slogan that sometimes counts other time not so important if the interests are not promising profit. In our case AUMA (Urgent Action Mail Art) of GOM@ (Global Organization of Mail Artists) is a good example how internet are used to improve cultural excahnge and projects. We have organized two exhibitions in Spain through our campaign developed on e-mail and conventional postal system, and the third are going on in Puerto Rico, next year we will displayed our "Freedom, Diversity and Pluralism in the Teaching and Production of Arts - Humberto Nilo" Mail Art Show in Santiago de Chile. If anyone of you want participate please contact me. Greetings Hans BraumŸller your cross in the net www.crosses.net Humberto Nilo: Memoria=20 La Universidad de Chile, se caracteriz=F3 durante los a=F1os de la dictadura= por ser intervenida y dirigida por rectores militares designados y mi ex Departamento de Artes Pl=E1sticas ( ex facultad de Bellas Artes) por ser la unidad acad=E9mica mas vapuleada de toda la universidad. En el a=F1o 1980 en= los momentos mas duros de la universidad se conformo por decreto impositivo y= sin proyecto acad=E9mico alguno (situaci=F3n que se mantiene hasta el d=EDa de= hoy) la Facultad de Artes, que pas=F3 a ser una especie de dependencia militar, inaugurandose a cargo del militar F=E9lix de Aguirre, personaje oscuro que e= n dos meses , Diciembre del 79 y Enero del 80, en haza=F1a intelectual sin= precedentes obtuvo el Grado de Licenciado en Arte, claro que por secretar=EDa!, con la complicidad servil del Departamento de Teor=EDa e Historia del Arte y el apoyo de su padrino Pinochet; ese mismo mes de Enero del 80 fui despedido por primera vez de la Universidad, entre otros motivos de =EDndole pol=EDtico, por= reprobar a este ahijado del General con nota 1 en el taller que yo impart=EDa, pues sin escusa administrativa justificada, ni conocerlo en mi taller y ante mis exigencias =E9ticas conclu=ED obviamente en que no pod=EDa sancionar optimam= ente a un alumno fantasma y menos ser c=F3mplice de una aprobaci=F3n inmoral e= il=EDcita!; de todos modos yo fui exonerado de mi cargo y universidad, ya exist=EDa un= informe pol=EDtico sobre mis ideas, sobre mi trabajo y con quienes me juntaba!;= suerte similar lleg=F3 para otro profesor del Departamento mencionado, quien= reclam=F3 y denunci=F3 ante la justicia civil el robo de su tesis que fue utilizada para esta "titulaci=F3n bruja", titulaci=F3n que en definitiva otorg=F3 a este= fantasma el estatus acad=E9mico para posicionarse como Decano de esta nueva Facultad de Artes que unificaba dos facultades , la de Bellas Artes y la de Ciencias Musicales= y Artes de la Representaci=F3n , transform=E1ndolas en simples departamentos , minimizando el n=FAmero de docentes y enquistando a una camarilla de= "acad=E9micos de confianza" quienes sin experiencia docente u obra art=EDstica que los respaldara en sus nombramientos, fueron haci=E9ndose de los cargos= acad=E9micos solamente por sus posiciones incondicionales, por sus conocidos servicios de delaciones premiados con medallas por el mism=EDsimo Pinochet!, por sus parentescos , por amistad y complicidad con el r=E9gimen dictatorial.=20 Hoy luego de bastantes a=F1os, la situaci=F3n es revivida por el actual Deca= no Luis Merino Montero un delirante osado que solo desea mantener su estatus de patrono, con el apoyo de muchos de esos conocidos "acad=E9micos" que amparados en puestos de poder y usando el estatuto universitario heredado de la intervenci=F3n militar en la Universidad de Chile, han retomado la senda de la persecusi=F3= n pol=EDtica para eliminar toda disidencia, imponiendo un sesgado criterio est=E9tico de la ense=F1anza del arte y su creaci=F3n, con el fin de estandarizar y= eliminar determinados conocimientos que pueden ser riesgosos no solamente para su proyecto ideol=F3gico sino tambi=E9n para la l=F3gica reflexi=F3n o= comparaci=F3n que pudiesen hacer los alumnos respecto a lo que ellos son y efectivamente= sucede en la diversidad del hacer pl=E1stico. Hoy este decano nuevamente sali=F3= reelecto pero con una "amplia mayor=EDa", era predecible! sistem=E1ticamente en estos =FAltimos a=F1os fue eliminando por diversas "v=EDas acad=E9micas" a quienes= no compart=EDamos o critic=E1bamos su proyecto, pero es claro que quienes lo= apoyan y hoy nos reemplazan en diversos cargos estuvieron y est=E1n comprometidos con= el r=E9gimen militar, es as=ED como se ha configurado frente a nosotros la= nefasta historia de esta Facultad de Artes de la Universidad de Chile, manteni=E9ndo= se esta Universidad, que supuestamente es de todos los chilenos, en este= supuesto Chile "democr=E1tico", en un estado independiente , que contin=FAa por= sendas totalitarias.=20 Para quien escribe, esta breve imborrable y compartida historia con muchos compa=F1eros generacionales nos da una visi=F3n que este "Chile de la nueva esperanza" no deja mas que ser memoria de una ilusi=F3n frustrada frente a 8 a=F1os de una democracia c=F3mplice de sus vigilantes, pusil=E1nime, que ampara la impunidad, incapacitada para ejercer justicia frente al descarado= oportunismo del poder f=E1ctico y toda esa mediocridad totalitaria a=FAn presente y entronizada que se arrastra desde el inicio de la dictadura, aquel 11 de Septiembre de 1973.=20 No fue lo suficiente el apoyo que dimos al sue=F1o y ansias de tener un= cambio y un pa=EDs democr=E1tico, quiz=E1s muchos como yo pecamos de ingenuos e= idealistas pues mientras trat=E1bamos de orientar, construir o aportar humildemente= desde nuestras perspectivas y puestos de trabajo espacios de Libertad, de= Diversidad y de Igualdad, no reconocimos con en el entusiasmo por avanzar =A1que a=FAn= no estabamos Liberados!, y que la gran clase pol=EDtica salvo m=EDnimas= escepciones solo se han dedicado con dobles discursos y demagogia delirante a crear= falsas espectativas en todos los =E1mbitos de nuestra sociedad, mientras subterraneamente afianzaban posiciones personales ligadas a ese heredado proyecto militar neo liberal que inici=F3 el dictador Pinochet , ese= proyecto economicista que nos impone sistem=E1ticamente un modelo valorico= insensible, enga=F1oso y despreciativo sobretodo con la cultura, todo esto junto a un= estado de nula equidad social y conciencia solidaria, sobre todo con los m=E1s despose=EDdos material y espiritualmente.=20 Todo lo anterior, con toda la historia que encierra, que desde luego no es poca, no doblegar=E1 ni har=E1 complaciente nuestra mirada y acci=F3n frente= a este enrarecido e interminable "proceso de transici=F3n hacia la democracia", mas= a=FAn cuando puedo constatar que mis ideales, nuestros ideales no pueden ser amordazados pues en este caminar, s=ED pueden habernos hipotecado nuestro= futuro civil, hipotecado nuestro acceso a espacios mas dignos para ejercer nuestro derecho de trabajar y compartir opini=F3n, pero no podr=E1n avasallar o= borrar nuestro poder de imaginaci=F3n, no podr=E1n comprar o programar de ning=FAn= modo nuestra memoria y menos prohibirnos en nuestros talleres la libertad de hacer o pensar en consecuencia con lo vivido para realizar nuestro sentido trabajo= de arte.=20 En la adversidad se fortalecen nuestros principios, y espec=EDficamente para nosotros en el territorio propio, el de nuestro arte, =85.=A1no queremos ser c=F3mplices e hijos de un Chile que muere, sino padres de un Chile que nace= para servir a la Libertad del Arte y su Ense=F1anza!. "=20 A mis alumnos en nuestra =FAltima clase=20 Un d=EDa antes de dejar mi trabajo docente, por tercera vez en la= Universidad de Chile, escrib=ED un texto dirigido a los alumnos del taller de Dibujo que impart=EDa en mi ex Departamento de Artes Pl=E1sticas de la Facultad de= Artes.=20 "Creo que ninguna expresi=F3n ni ense=F1anza particular del Arte es= poseedora de testimonio u opini=F3n de verdad absoluta, en tal sentido y menos a=FAn= podemos aceptar que alguna forma de expresi=F3n tenga autoridad suficiente para= ejercer hegemon=EDa sobre sus pares o posicionarse sobre otras actividades del conocimiento y haceres humanos; entender esto nos da la medida multiterritorial para crear y asumir que nuestra relaci=F3n con el Arte es tambi=E9n en gran= parte ejercicio de compromiso comunitario y comunicacional, en consecuencia= debemos asumir, construir y testimoniar respeto por el Pluralismo, la Diversidad de mundos simult=E1neos que enriquecen nuestro di=E1logo y por la Libertad para explorar posiciones, seleccionarlas y jerarquizarlas. Nuestro hacer es tan solo la continuaci=F3n y parte de la b=FAsqueda ancestral del hombre por= comprender, conocer y hacer territorio en lo objetivo y subjetivo, visualizar con= cautela lo inmediato y fijar lo trascendente. =85=85..=20 Creo que el Arte y el Artista sustentan su dignidad como tal, en la medida= que existe compromiso y voluntad consecuente con el entorno, con una= comunicaci=F3n sensible y una intranzable claridad en lo =E9tico, de este modo el Arte es= digno de quien lo practica y de quien recibe las utop=EDas, las esperanzas insatisfechas, las preguntas y todo ese mundo fant=E1stico y m=E1gico que desarrollamos haciendo obra visual. =85=85=85.=20 Creo en el Arte como expresi=F3n que pretende crear un estado de conciencia= y mejoramiento del esp=EDritu, es un territorio compartido, co inspirando y potenciado por quienes creemos pertinente no solo la presencia y rescate de nuestra memoria, tradici=F3n e historia sino tambi=E9n por el compartir la necesidad de encontrar nuevos medios y fronteras para hablar de lo que nos afecta en este mundo contempor=E1neo".=20 Humberto Nilo Saavedra / Artista Visual / Santiago / Chile / 1999=20 join e-mail art list sending e-mail to mailart-subscribe@egroups.com + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + please send your cross until 1 October 1999=20 http://www.crosses.net/2000 + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +