Intercambio cultural via Internet - Oportunidades y Estrategias
Foro de la Casa de las Culturas del Mundo, Berlín

  1998    1999:    12344-2[ 4-3]4-4 deutsch  |  english
 
Sumario del debate:
septiembre - diciembre 1999
  -  3ª parte
Texto completo en versión para imprimir - 1ª parte
Libertad del arte / Democracia contenidos

Como ejemplo de represión de una labor cultural comprometida trajo Hans Braumüller el caso Humberto Nilo. Envió un escrito (en español) en el cual Nilo detalla su situación [trad. al inglés, vea Pat Binder] e informó sobre una campaña internacional de protesta. Luego de una acción de arte correo para la libertad de la educación artística, perdió Nilo su puesto de profesor y director del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
[Vea también Katz y Braumüller]

Otros participantes vieron paralelos a situaciones en otras partes del mundo. Se mencionaron también las contradicciones entre las aspiraciones democráticas y la realidad en los EE.UU., ampliándose la discusión al tema democracia y libertad en general. [Vea entre otros Ferrera-Balanquet, Zetina, Schiavone, Isseroff, Ferrera-Balanquet]
Discusión sobre »Sensation« contenidos

En el contexto del diálogo sobre el caso Humberto Nilo, mencionó Juan José Díaz Infante, que el alcalde de Nueva York planeaba suspender las subvenciones al Museo Brooklyn. Con esto, la exposición »Sensation«, de la que se trataba, se convirtió en el punto de partida de una extensa discusión en el foro. Al principio se tocaron temas como la subvención estatal del arte [vea entre otros, Marquez, Isseroff, Díaz Infante, Drew, Drew, Marquez, Sheffield Sanford, Ellis] y se describió la exposición y la colección Saatchi como un fenómeno de marketing.

En un punto del debate se criticó la fijación sobre Nueva York, a pesar de que el foco del foro debiera estar el intercambio con y entre África, Asia/Pacífico y América Latina [vea Machan, Drew]. Otros participantes alegaron, que miembros de la lista de otras partes del mundo debieran tomar la palabra [Oguibe] y animaron a ampliar la variedad de puntos de vista [Drew]. Como se notaría muy pronto, el intercambio de opiniones se ramificó a partir de allí cada vez más en las más diversas direcciones, haciéndose referencia a fenómenos específicos en otras culturas (por ej. China), así como a cuestiones de interés general, entrelazándose los diferentes temas y aspectos.

Es imposible aquí sintetizar el flujo de la discusión en la brevedad imperiosa, por ello a continuación serán extraídos algunos temas centrales, que en parte también fueron tratados en otro momento, independientes del diálogo sobre »Sensation«.
Logro de atención / Estrategias de marketing contenidos

Después de que Christy Sheffield Sanford protestara de que los »chicos malos« del arte reciban más atención que artistas que realmente lo merecen, se discutió sobre este fenómeno en el contexto de los mecanismos de medios y las estrategias de marketing en el sector artístico. Charity Ellis recordó un escándalo semejante hace casi 10 años alrededor del »Piss Christ« de Andres Serrano y opinó, que los »chicos malos« no sólo llaman la atención de los medios sino también la de los políticos, lo que puede a su vez repercutir en el acceso a medios financieros.

Juan José Díaz Infante envió un posting con el provocativo título »Lady D was a prostitute«, en el cual se refirió, entre otras cosas, al arte de despertar el interés, al otorgamiento de subvenciones (con México como ej. entre otros) y a estrategias de marketing en el arte. Gerhard Haupt recomendó al respecto los textos de Michael H. Goldhabers sobre la producción y distribución del arte dentro de los parámetros de una nueva »economía de atención« [publicados desde 1996 en la revista electrónica alemana Telepolis - vea links en el mensaje]. En ellos el autor describe por ej. los esfuerzos que hoy en día se deben hacer, para participar del cada vez más escaso bien llamado atención, y las ventajas económicas de aquellos que han logrado convertirse en »estrellas«.

Pat Binder envió algunos pasajes clave del ensayo de Luis Camnitzer »La Corrupción en el Arte / El Arte de la Corrupción « (publicado en Universes in Universe). En su multifacética reflexión sobre las complicadas condiciones existenciales del artista, preocupa a Camnitzer entre otras cuestiones, la de »cómo utilizar la corrupción sin corromperse«. Binder citó una de sus respuestas: »El dilema no tiene solución y, como consecuencia, me armé una estructura moral que terminé denominando 'cinismo ético'. La esencia de esta posición se basa en la idea de que prostituirse a sabiendas es mejor que prostituirse inconscientemente. En el primer caso es estrategia, en el segundo es corrupción. Como una estrategia me sirve para identificar la línea que se está por cruzar y por lo tanto me permite, hasta cierto punto, la reversibilidad del acto. Limitándose a ser una corrupción producto de la inconsciencia, el acto se ve forzado a desembocar en una retórica justificativa, sin la posibilidad de que uno pueda asumir la responsabilidad de la decisión.«

Francisco Córdoba se refirió a sus propias »estrategias comerciales« y su visión de »cultura, ética y estética« y lo difícil que es a menudo armonizar ambos aspectos. Anteriormente había informado Donna Hand Lee sobre su actividad como consultora de marketing de arte. Parte de su trabajo es asesorar a artistas en asuntos comerciales, para que puedan dedicar más tiempo al proceso creativo.

Tom Vincent fue de la opinión, que »el marketing es parte del oficio de artista. ... La lucha entre las normas del artista y las de la sociedad es una parte vital del trabajo artístico.« Esto le atañe en definitiva a todos. Ami Isseroff expresó su desacuerdo, señalando, que sólo hay que pensar en los artistas que han tenido que trabajar bajo un régimen represivo, o en los científicos, cuyas ideas fueron olvidadas o reprimidas. Reconocimiento en vida no es una cuestión de talento, sino de a menudo sólo de suerte o de energía y habilidad en cuestión de »marketing«.

Kim Machan destacó nuevamente, que el uso de Internet le abre a los artistas interesantes posibilidades de acceso a nuevos canales de comunicación con el público y nuevas redes de contactos. Según ella, marketing tiene que ver en definitiva con el acceso al público.
Artistas, libertad, deberes cívicos contenidos

La ira del alcalde neoyorquino Giuliani frente a la exposición »Sensation« estaba concentrada en especial en el cuadro »La Virgen María« (1996) de Chris Ofili, donde el artista había aplicado estiércol de elefante sobre la imagen sacra. En un análisis minucioso describió Olu Oguibe los puntos de partida artísticos de Ofili, desarticulando la automistificación africana del artista nacido en Inglaterra. Detalló además con qué habilidad para la autopromoción Ofili se empeña en conseguir el éxito.

En un texto posterior cuestiona Oguibe la visión de femineidad, en particular de la mujer de color, en el cuadro de Ofili, atacado por algunos y defendido por otros apasionadamente. Se asombra que justamente una representación de este tipo se convierta en »icono de la comunidad cultural en la lucha en contra de la 'intolerancia' estatal y religiosa«.

Especial atención merece un tercer email de Olu Oguibe al respecto. El extenso texto debiera leerse en su totalidad, para no perder nada de la contundente argumentación. Oguibe profundiza su análisis de la estrategia de provocación de Ofili, mostrando la instrumentalización del escándalo en Nueva York. Partiendo de esto critica la actitud insensible y centrada en sí misma que caracteriza al circuito cultural, reprobando además la convicción de que un artista tenga el derecho a »una mayor libertad de expresión que el resto«, lo que califica como el síndrome de »soy-sagrado-porque-soy-artista«. Una idea clave de su reflexión sobre la »relación entre artistas y opinión pública y el estado en general« es la siguiente: »... si bien censura es algo inaceptable, es parte de las obligaciones cívicas del artista como miembro de una sociedad más bien que como un dios, el permanecer sensible a lo que lo rodea, tomando en consideración las variadas sensibilidades del público, en especial si es su intención, acercar su obra a ese mismo público.«

La responsabilidad del artista fue tematizada también más tarde, cuando Britta Erickson describió la influencia que »Sensation« tuvo sobre artistas jóvenes chinos. A pesar de no haber visto la exposición, conocen sin embargo el catálogo, llevando el efecto de shock aún más lejos. »Donde los artistas británicos realizaban instalaciones con animales muertos, los chinos incorporaban cadáveres humanos y animales vivos«. Erickson adjuntó indicaciones en dónde encontrar las respectivas imágenes en la red.

Luego de que Christy Sheffield Sanford rechazara rigurosamente crueldades semejantes, escribió Tom Vincent: »La 'crueldad' es uno de los muchos elementos que demuestran cómo somos los humanos, y por ello un importante recurso para artistas.« El valor adjudicado a la vida individual es diferente en cada cultura. Si bien comparte personalmente los sentimientos de Sheffield Sanford, en lo que se refiere a aquellas prácticas artísticas, es igualmente escéptico respecto de los »humanitarios, no tanto por lo que hacen, sino más bien por lo que a menudo no hacen o dejan de considerar. Antes de emitir un juicio, debemos estar muy seguros de que nuestra posición es realmente la correcta.«

José Tlatelpas también opinó que muchas veces »artistas sin la suficiente maestría, mensaje o contribución estética, espiritual o cultural, tratan de hacer ruido utilizando el recurso del escándalo. Es un medio de generar atención...«
Censura contenidos

En relación a este tema, primero se discutió si la intención del alcalde de Nueva York, de recortar las subvenciones del Museo Brooklyn por motivo de la exposición »Sensation« era un acto de censura [vea Díaz Infante y Drew] )] o más bien sólo una intromisión de la política en el arte [Isseroff]. Más tarde inquirió Chris Drew sobre casos de censura en otras partes del mundo, incluyendo preguntas sobre el poder de los curadores, el control estatal y la influencia de la escena artística en »modelos de pensamiento locales«.

Raul Ferrera-Balanquet dio un ejemplo de México y aclaró luego que lo peor es la autocensura de los artistas. Entre Kim Machan y Dianne d'Alpoim Guedes se estableció una breve polémica sobre la situación de Internet en Australia y los efectos de una nueva ley restrictiva de los contenidos de sitios web. Machan también informó que como consecuencia del escándalo en Nueva York fue cancelada la presentación de »Sensation« en la Australian National Gallery. Si bien no fuera en sí censura Fran Ilich quiso ver mencionado en la discusión el aspecto de »exclusividad y exclusión«, ilustrando su punto de vista con el ejemplo del 1er Festival de Cybercultura en Latinoamérica en Tijuana, organizado por los Laboratorios Cinemátik. Francisco Córdoba escribió, que represión es la forma más maligna de censura y dio varios ejemplos.

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documentación up
  1998   1999:
12344-2[ 4-3]4-4
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Foro de la Casa de las Culturas del Mundo, Berlín, sobre el uso de Internet en el intercambio cultural con y entre Africa, Asia/Pacífico y América Latina. 1998 / 2000

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