Intercambio cultural via Internet - Oportunidades y Estrategias
Foro de la Casa de las Culturas del Mundo, Berlín

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Sumario del debate:  8 julio - 29 agosto 1999

Acceso a las contribuciones citadas

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Las vacaciones de verano en el hemisferio norte redujeron temporalmente la actividad en nuestro foro. No obstante entre el 8 de julio y el 29 de agosto participaron 25 miembros con 38 contribuciones al debate, de las que ofrecemos - como en ocasiones anteriores - extractos ordenados temáticamente:

Proyectos

Nuevamente se informó sobre una serie de interesantes proyectos de diversa naturaleza. A continuación una síntesis:

Alicia Haber 1) del Uruguay presentó el "Museo Virtual de Artes El País" (MUVA), del cual es la directora. Desde mayo de 1997 en la red, es "un esfuerzo para dar visibilidad al arte de un pequeño país de América Latina." A partir de la idea, "de usar la red como un medio de presentación, que puede recrear la experiencia de un museo", el diseño del edificio "virtual" fue encargado a cuatro arquitectos. La propuesta del MUVA es permitir a los visitantes "recorrer" los espacios de ilusión tridimensional como si estuvieran en un museo "real". "La construcción de un museo real como los sobresalientes del primer mundo hubiera costado una prohibitiva suma a la economía uruguaya. ... Al mismo tiempo Uruguay no dispone del presupuesto necesario para organizar varias exposiciones itinerantes al año, lo que es una de las razones por las que mucha gente apenas conoce algo del arte uruguayo." En la conferencia "Museums and the Web" en abril de 1998 en Toronto, el MUVA ganó uno de los seis premios, otorgados a museos en la red de todo el mundo.
[http://www.diarioelpais.com/muva]

Sabine Bitter 2) informó sobre el sitio web "But Is it Politics? Circulating Ideologies and the Bloc of Art". El proyecto, que analiza el potencial político del arte, fue iniciado por ella junto a Helmut Weber durante su estadía como becarios del Banff Centre for the Arts en Canadá (octubre - diciembre de 1998). En el sitio web se encuentran publicadas obras y declaraciones de los artistas participantes.
[http://www.lot.at/politics/]

Oliver Grau 3) escribió sobre su proyecto de investigación "Art history and media theories of Virtual Reality" en el Instituto de Historia del Arte de la Universidad Humboldt en Berlín. "El cometido principal del proyecto de historia del arte es examinar y sistematizar las diversas formas de utilización de 'realidad virtual', a la vez de revelar los métodos y estrategias artísticas utilizados para forzar al receptor dentro de la imagen."
[http://www.arthist.hu-berlin.de/arthistd/mitarbli/og/og.html]

Como complemento de la discusión dedicada a Aboriginal Art anunció Amanda McDonald Crowley 4), directora de ANAT (Australian Network for Art and Technology), la Primera Escuela Nacional Indígena de Verano en Arte de Nuevos Medios, del 5 al 23 de julio en la Visual Arts School de la Northern Territory University en la ciudad de Darwin. El proyecto fue desarrollado especialmente para artistas australianos indígenas en acuerdo con instituciones oficiales especializadas como el New Media Arts Fund y el Aboriginal and Torres Strait Islander Arts Board, y dirigido por la artista y curadora Brenda L. Croft (Gurindji). Para la participación fueron seleccionados 14 artistas.
[http://www.anat.org.au/ - ver Projects]

En un mensaje posterior McDonald Crowley 5) llamó la atención sobre "Resistant Media", un proyecto de exposición en la red del cual es la curadora. En él, cada uno de los participantes trabaja a partir de diferentes estrategias de las tecnologías de red. Parte del proyecto es una lista de discusión, dedicada entre otros temas a la política del arte e Internet y el desarrollo colaborativo de tácticas y estrategias mediáticas.
[http://www.anat.org.au/resistant-media]

Natalia Blanch 6) describió la propuesta de la Global Women Project Exhibition. La muestra, a realizarse en junio del 2000 en White Columns en Nueva York, presentará una artista de cada país del mundo. Cuenta con la dirección de la profesora Claudia DeMonte de la Universidad de Maryland en College Park. Natalia Blanch enumeró una serie de países, de los cuales aún no tienen ninguna representante.

Ravi Sundaram 7) es uno de los iniciadores del proyecto Sarai, emprendido en enero de 1999 en Nueva Delhi. Luego de una extensa introducción sobre la situación de los nuevos medios en la India, describió las intenciones del grupo. "A través de diferentes formas de prácticas de medios nuevas y a la vez establecidas, intervenciones teóricas, investigación, educación y activismo", Sarai pretende crear "un espacio abierto y dinámico para una intrépida e imaginativa reconstitución de la cultura pública urbana, en especial en un contexto asiático y de Asia del Sur, con fuertes interconexiones globales". Sarai combina diferentes métodos, con el fin de "desafiar el prejuicio elitista existente sobre el uso de los nuevos medios en sociedades del Tercer Mundo, a partir de extender el acceso ... a aquellas secciones del público que podrían de otra formar quedar excluidas de los corredores virtuales herméticos de la nuevas tecnologías de información". El proyecto será "un paso adelante en la dirección de crear un modelo para una distribución equitativa de los medios y recursos de comunicación, accesibilidad y conectividad entre las sociedades de información desarrolladas... y sociedades con enormes déficits informativos y pocos recursos de información como la India, Bangladesh, Nepal, Paquistán o Sri Lanka." Sarai ambiciona llegar a las comunidades locales y espacios regionales, pero a la vez colaborar con iniciativas de medios semejantes en todo el mundo en busca de una "nueva política cultural". Para Sarai, es "tiempo de transformar los términos mismos del debate, no de ampliarlo solamente cuantitativamente, sino dándole espacio al Tercer Mundo."

Catherine McGovern 8) formó parte del grupo canadiense de ISEA que organizó el taller de arte en red "Dakar Web" en Senegal. Para su nuevo proyecto "Wireless" (título provisorio) se halla en busca de artistas y organizaciones interesadas. La propuesta incluye "cuatro viajes de un mes hacia regiones remotas alrededor del mundo durante el año 2000. Los artistas participantes se movilizarán en bicicleta, interactuando con artistas del Canadá y de los países huéspedes, así como con los habitantes de las regiones en cuestión. Los artistas producirán obras en red, individuales y colaborativas, explorando temáticas relacionadas con el concepto de 'global village' en los albores del nuevo milenio." ... "Acceso a Internet será vía teléfono celular / satélite, la conexión y la electricidad se generará por la fuerza humana del pedaleo de la bicicleta." Como lugares propuestos, McGovern mencionó: el norte del Canadá, Vietnam, Mali y Usbekistan.
[http://www3.sympatico.ca/~catmcg]

Peter Schneckmann 9), director artístico de la organización de intercambio cultural "die brotfabrik" en Frankfurt/Main, Alemania, respondió a C. McGovern, que evaluaría la inclusión de su proyecto en el festival "Different Colours - One Freedom" en el año 2000 y que extendería la propuesta a otros artistas.
[http://www.brotfabrik.de]

En un mensaje posterior 10) se refirió Catherine McGovern a una crítica de su proyecto, recibida en forma privada. En ella le fue escrito que es típicamente "occidental", ir a lugares "exóticos", y si "no podría el dinero ser utilizado mejor en enseñar a los ciudadanos de aquellos países el uso de la red y/o para proveerles de accesos de Internet?" McGovern se cuestionó en relación a ello: "cuáles son las implicaciones, problemas, conflictos, relacionados con la idea de que individuos u organizaciones de Occidente vayan a países en desarrollo a involucrarse en proyectos artísticos, como colaboradores, educadores, asesores, técnicos, etc.?" Recibió mensajes de apoyo de Tom Vincent 11) y Pat Binder 12).
McGovern 13) subrayó en otro posting, que para esta clase de proyectos es esencial una "actitud abierta y una convicción, de que uno mismo tiene mucho que aprender de la gente del país en el que se encuentra."

En relación a una convocatoria y llamado a concurso para becas, Pat Binder 14) presentó la Universidad Internacional de Mujeres (Internationale Frauen-Universität - IFU), que se llevará a cabo en la ciudad de Hannover, Alemania, paralela a la EXPO 2000. 900 estudiantes de todo el mundo tendrán la oportunidad de tomar parte en un programa interdisciplinario de posgrado en inglés. IFU está interesada en especial en que participen artistas y activistas de NGOs. La fecha límite para postularse es el 15 de octubre de 1999.
[http://www.int-frauenuni.de]

Juan José Díaz Infante 15) informó sobre "Century XXIX", una muestra de arte de vídeo mexicano (1990-1999), curada por él junto a Mónica Domínguez. Hasta el 5 de septiembre puede ser visitada en el Museo de Imagen y Sonido en São Paulo y será mostrada a continuación en Buenos Aires y Ushuaia.
[http://www.altamiracave.com]

Ricardo Iglesias 16), becario del Media Centre d'Art i Disseny (MECAD), Sabadell, Barcelona, agradeció por la cooperación para su proyecto "references". Indicó que se halla aún a la búsqueda de servidores de red en África, Asia y Sudamérica. Más sugerencias fueron enviadas luego por Catherine McGovern 17) y Patricia Ortiz Monasterio18).
[http://www.mecad.org/net_condition]

Publicaciones

En varias contribuciones al foro fueron presentadas publicaciones relacionadas con el marco temático del mismo, invitando a los miembros de la lista a colaborar en las revistas reales y/o electrónicas, o describiendo las respectivas ventajas o estrategias para publicar en la red:

José Roca 19), el director del Departamento de Arte de la Biblioteca Luis Angel Arango en Bogotá, propone con su "Columna de Arena", "contrarrestar la ausencia de crítica de arte seria [en Colombia]", publicando vía Internet cada dos semanas una columna con "reflexiones críticas desde Colombia". Las comenzó enviando como correo electrónico sólo "a un par de amigos", y a algunos diarios y revistas de cultura, ampliando poco a poco el círculo hacia un público "sincero e interesado". Confiesa su sorpresa de constatar lo bien que ha funcionado su estrategia, ya que en el interín la columna se distribuye entre más de 300 personas, no sólo en Colombia y Latinoamérica sino también en otros países fuera de la región. Roca destaca como ventaja del medio, que "la relación crítico-artistas-lectores es horizontal, lo que significa que cualquiera puede responder rápidamente, apareciendo su respuesta con la misma extensión y con el mismo status editorial que el artículo original. Esto ha hecho posibles numerosos y airados debates..." Mencionó además la importancia de una presencia en el web, paralela a la lista de distribución, confeccionada por Universes in Universe, que ha "permitido que mucha gente fuera de Colombia se entere de la existencia de la 'Columna', y por extensión conocer más sobre la actividad artística de su país."
[http://universes-in-universe.de/columna/indice.htm]

Harald Friedl 20) anunció el nuevo número de la revista "zum Thema" dedicado a "The art of traveling - modern escape into a virtual paradise?". (No.31, 26. julio de 1999)
[http://www.zum-thema.com/archiv/index.html]

Paralela a la exposición "Alexander von Humboldt - Networks of Knowledge" la Casa de las Culturas del Mundo a publicado una extensa revista electrónica dedicada a la vida y obra del científico y explorador alemán. Ute Hermanns 21), la responsable editorial, presentó la publicación, en la cual describe a Humboldt como una "figura de actividad intercultural, cuyo pensamiento científico interdisciplinario fuera precursor de la disolución del paradigma 'centro-periferia.'" Según la opinión de Ute Hermanns, "si Alexander von Humboldt estuviera vivo hoy día, estaría fascinado con las posibilidades técnicas de telecomunicación vía Internet". En su contribución describe, porqué los diarios de viaje de Humboldt son tan apropiados para este medio.
[http://www.hkw.de/english/culture/1999/humboldt/humboldt.html]

Hassan Khan 22), editor en jefe de "Alive", presentó esta "revista internacional mensual temática referida a gente". "La publicación no podría realizarse sin Internet," destacó. "Basada en El Cairo, Egipto, significa estar en desventaja estratégica en términos de control y flujo de medios. ... Nuestro presupuesto nunca nos hubiera dado el alcance global que Internet nos ha facilitado." En su mensaje invitó a los miembros del foro a contribuir, en especial para la nueva edición dedicada al tema "policías", con entrevistas con agentes de policía en todo el mundo. (fecha límite: 5 de septiembre)
[http://www.alivemag.com]

Partha Pratim Sarker 23) envió su texto de prensa sobre "bYtES For aLL", un sitio web y lista de distribución. Editores del mismo son Frederick Noronha, periodista free-lance especializado en temas de desarrollo, basado en Goa (India) y él mismo, diseñador de Internet y activista on-line radicado en Dhaka, Bangladesh. Enumeró una serie de núcleos temáticos e invitó a participar y contribuir con informaciones y enlaces relacionados. Más tarde envió otro mensaje con los contenidos de la edición de agosto.
[http://www.bytesforall.org]

De Robert Bernell 24) llegó una circular sobre la última edición de Chinese-art.com, dedicada a la presencia del arte chino en la 48a. Bienal de Venecia, en la que "el curador internacional Harald Szeeman 'jugó la carta china'". Entre los autores se halla Britta Erickson, miembro de nuestro foro, que escribió un artículo sobre la obra de Cai Guoqiang, ganador del Premio Internacional de la Bienal.
[http://www.chinese-art.com]

Olu Oguibe recomendó dos libros:
"Reading the Contemporary: African Art from Theory to the Marketplace" 25), una antología crítica sobre arte africano, editada por él mismo junto a Okwui Enwezor, que puede ser adquirida a través de InIVA y MIT Press.
"Third World Wide Web" 26), una edición especial de Third Text (No. 47, Summer 1999), Kala Press, Londres. Editor invitado: Sean Cubitt

Borges, violencia, víctimas de terremoto

El día 24 de agosto, Olu Oguibe nos describió cómo al consultar algunos ensayos de Jorge Luis Borges en relación a un texto que él debía escribir "sobre la ficción de la tradición y el ineludible peligro de los conceptos de origen y patria", se dio cuenta de que justamente ese día era el centésimo aniversario del nacimiento del gran escritor. Esto lo indujo a dedicarle un homenaje 27). En él se lee entre otras cosas: "en relación a la exigencia que aún se les hace hoy día a los artistas no-occidentales, de llevar la marca de su origen sobre la frente, Borges escribió: 'La idea de que la poesía argentina debe abundar en rasgos diferenciales argentinos y en color local argentino me parece una equivocación.'" Oguibe añadió: "Sin duda un error que muchos continúan haciendo." Borges también soñaba con "el día en que razas y naciones se vean relegadas al olvido y se establezca la solidaridad de todos los seres humanos." Oguibe opinó al respecto: "Ese día se halla muy lejano, como Borges mismo admitió, y es probable que nunca llegue. No obstante, el deber de toda filosofía --y profecía-- es proponer y reiterar aquellos generosos ideales sin los cuales nuestra especie no tiene futuro alguno al que aspirar. Ésta es la carga que debe llevar la cultura"

Algunos miembros del foro adhirieron al homenaje, como Tom Vincent 28) y Héctor Zetina 29). José Roca 30) citó una declaración de Borges referida a Colombia para subrayar, cuán dramáticamente ha empeorado la situación en su país en el último tiempo. Roca escribió: "Los que hemos decidido quedarnos y seguir trabajando, somos muy conscientes, de que una actividad cultural en nuestro país es un acto de resistencia."

A continuación llegaron dos ejemplos más de violencia e injusticia en América Latina:
Raul Ferrera-Balanquet 31) informó sobre el asesinato de Cintia Ricaldi, primera bailarina del renombrado Ballet de Yucatán.
Francisco Córdoba 32) envió una convocatoria de apoyo a Ofelia Medina, una de las actrices más famosas de México, que será expulsada de San Cristóbal de las Casas, por "simpatizar con la causa zapatista."

Vasif Kortun 33) del Istanbul Contemporary Art Project envió un mensaje con un pedido de ayuda a las víctimas del terremoto en Turquía. "Si tienen tiendas de campaña para enviar, háganmelo saber. Pero, por lo menos, igual de importante, espero vuestras ideas de apoyo en cuanto a curación espiritual, sea de la forma en que fuere..."

Pat Binder 34) se refirió a los postings anteriores, comentando un artículo sobre el filósofo Benedetto Croce, que también sobrevivió un grave terremoto. En él también fue citado Borges, que escribió sobre Croce: "Para superar su total desesperación, decidió pensar en el universo: entre desconsolados, una práctica usual y en ocasiones curativa." (trad. de una cita en alemán)

Síntesis: Gerhard Haupt
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Foro de la Casa de las Culturas del Mundo, Berlín, sobre el uso de Internet en el intercambio cultural con y entre Africa, Asia/Pacífico y América Latina. 1998 / 2000

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