Intercambio cultural via Internet - Oportunidades y Estrategias
Foro de la Casa de las Culturas del Mundo, Berlín

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Sumario del debate:  10 mayo - 7 julio 1999

Acceso a las contribuciones citadas

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En el período que abarca esta síntesis, hubo en total unas 45 contribuciones a la discusión, provenientes de 26 autores y referidas, entre otras cosas, a los siguientes temas:

Net.art / arte en la red

Refiriéndose a mensajes anteriores de Pedro Meyer, Kim Machan y otros, inquirió Pat Binder 1) sobre los criterios de net.art, con lo que desencadenó una prolongada discusión. El tema le concierne en particular en estos momentos en relación a un proyecto artístico de Internet que está desarrollando y que describe también en su contribución al foro, dedicado a los documentos de lírica de mujeres internadas en el campo de concentración de Ravensbrück durante la Segunda Guerra Mundial.

Michael Thoss 2), director del Departamento de Artes Visuales de la Casa de las Culturas del Mundo, destacó en su mensaje en primer lugar, los numerosos impulsos que el foro le ha dado ya a dicha Casa, señalando que se están tomando medidas para ver de qué manera puede ser incorporado aún más activamente en la labor cotidiana. Anunció luego un proyecto de Internet paralelo a una exposición de fotógrafos africanos (enero - marzo del 2000) que planea su departamento. Se refirió finalmente al tema net.art y a la propuesta de una exposición Internet preguntando: "Si para net.art el medio es el material, cómo presentar artistas que trabajan con materiales más o menos tradicionales definiendo en forma muy específica sus espacios culturales? Cómo reinventar el aura de aquellas obras en la pantalla?"

Héctor Zetina 3) comentó entre otras cosas: "Pienso que los artistas de nuevos medios del futuro, que deseen elaborar un estilo artístico individual, como en pintura o fotografía hoy día, deberán ser inventores de sus propias herramientas electrónicas. Esto les dará el control total de su disciplina y menguará en algo el control actual que ejerce la industria internacional de software ..."

Pat Binder 4) presentó como ejemplo al grupo Mongrel [http://www.mongrel.org.uk/], que "... para sus obras socialmente comprometidas manipula toda clase de herramientas tecnológicas ..., convirtiendo el difundido vocabulario 'soft' y de fórmulas de marketing en provocadoras declaraciones que desafían los prejuicios no confesados que en el fondo todos tenemos."

Mario García Torres 5) se refirió directamente a los posibles aspectos de net.art, que Pat Binder había enunciado en su contribución 1). A su pregunta de "porqué no formas híbridas, capaz de integrar también obras más 'tradicionales'?", opinó: "net.art es net.art. No hace falta mezclar la naturaleza de los objetos de arte, de esta manera no tendremos híbridos, malentendidos, ni tendremos que 'reinventar el aura de aquellas obras en la pantalla' como dijo Michael Thoss."

Esta interpretación le resultó a Pat Binder demasiado purista 6): "Yo prefiero híbridos, malentendidos, interpretaciones transculturales, o cualquier forma mutante que un artista es capaz de crear, en vez de adherir al purismo de los popes de la tecnología que decidieron darle a Linux el Premio de la Ars Electrónica en la categoría .net! ... Por más que el jurado se justifique diciendo que un código de programación puede ser visto como 'arte', lo que está claro es la capitulación frente a la tecnología y el desprecio del 'contenido', la intención y todos aquellos misteriosos elementos que configuran el 'aura' de una obra de arte, incluso en la pantalla."

Cristina Jadick 7) expresó su acuerdo, considerando factibles todos los criterios mencionados por Binder. Por más que también apreció las explicaciones de Mario García Torres, se interrogó, "... si es necesario adjudicarle una definición al arte de Internet. Es una forma de arte muy joven que aún se está definiendo ... Pienso que hay suficiente margen de juego en el cambiante espectro del arte de Internet para acomodar la especificidad tecnológica por un lado y la libre experimentación, que desemboca en formas híbridas difícil de definir, por el otro... "

Charity Ellis 8) subrayó lo escrito por Jadick, comparando el desarrollo del medio Internet con los primeros pasos del cine artístico.

En una contribución posterior completó Pat Binder 9): "... Aún cuando acordemos en una interpretación rigurosa de net.art - para la cual la red es condición necesaria y suficiente para ver/experimentar y participar (Steve Dietz) y para la cual la obra de arte debe ser una configuración que puede ser desarrollada por otros -, pienso que la intención artística debe ser un requisito previo..."

Olu Oguibe 10) fue de otra opinión: "No será quizás el nuestro, un puritanismo a la inversa al repudiar a Linux como no artístico sólo porque presuponemos que no tiene 'intención artística', cualquiera sea lo que esto signifique? El mero acto de decidir enviar Linux a la Ars Electrónica (un concurso artístico) no constituye en sí o por lo menos indica una intención artística, de la misma manera en que Duchamp, al enviar su urinario invertido a la exposición anual de la Sociedad de Artistas Independientes en Nueva York en 1915, convirtió para siempre el objeto en arte?"

De haber sido así, se le hubiera podido dar la razón a Oguibe, pero su argumentación se basó en un supuesto falso. A partir de una solicitud de información de Gerhard Haupt (moderador de este foro) a la Ars Electrónica, llegó como respuesta: "Linux no fue enviado al concurso por persona alguna. Como la categoría .net es abierta (lo que significa que obras que no entraron en la competencia pueden ser premiadas también), la decisión a favor de Linux fue el resultado de una discusión entre los miembros del jurado, que se prolongó durante horas."

Juan José Díaz Infante 11) se refirió al tema (sin conocer la citada información de la Ars Electrónica): "Pienso que deberíamos adoptar una actitud de 'regresar a las fuentes'. Por empezar debe tratarse de ARTE ARTE ARTE. ... El premio a Linux es una terrible aberración. El sólo hecho de que sean necesarias tantas explicaciones me hace acordar a la frase de McLuhan 'hasta el barro puede dar la sensación de profundidad'. Sin contenido poético no hay arte ..."

Exposición-Internet

El persistente interés en la realización de una Exposición-Internet fue destacado reiteradas veces y también lamentado el hecho de que Britta Erikson se hubiera retirado de la discusión, a pesar de su entusiasta iniciativa.

Cristina Jadick 7) escribió en relación al boceto conceptual de Erickson: "... No pienso que hubiera habido nada particularmente erróneo en los parámetros temáticos ... Su propuesta delimitó simplemente una perspectiva específica de la cual partir en una exploración y experimentación con Internet como medio artístico."

Pat Binder 9) recordó, que Leandro Katz 12) había escrito hace un tiempo: "tal vez ... este foro ES en sí ya la exposición". Binder agregó: "Me puedo imaginar, por ejemplo que miembros del foro presenten proyectos artísticos de su interés, explicando en un comentario personal PORQUÉ encuentran dicho proyecto relevante en el contexto del foro. De esta manera podríamos establecer si 'hay arte allá afuera' [Pedro Meyer 13)], dirigir la atención hacia proyectos poco conocidos, y hasta podríamos incluso cristalizar un proceso curatorial colectivo."

Josette Balsa 14) ofreció localizar arte digital en Hong Kong y conectar con el foro a artistas que trabajan en esta dirección. Respecto de la Exposición escribió entre otras cosas: "Las obras que he visto hasta ahora son más bien mail art a través de la red y no arte que utilice la red como herramienta creativa y de proceso. Pienso que organizar una exposición en la red requiere una reflexión curatorial, y en relación a esto espero respuestas del Foro."

Aboriginal Art / arte "genuino"

Damien Coghlan 15) presentó su firma Aboriginal Australia Pty Ltd y su respectivo sitio web [http://www.aboriginalaustralia.com.au/home.htm] . Entre sus objetivos principales, su propuesta es promover la comprensión y apreciación de la cultura aborigen y apoyar la labor de comunidades indígenas y empresas, proveyendo soluciones de marketing y comercio electrónico.

A este posting siguió un encendido debate, dedicado no sólo a esclarecer qué es arte indígena "genuino" (en Australia y en otras partes), sino también a aclarar una serie de cuestiones fundamentales en relación a procesos históricos y culturales actuales. La mayoría de los autores cimentaba sus argumentos con ejemplos provenientes de culturas de países en particular, que, lamentablemente, debido a la naturaleza de esta síntesis, no pueden ser tenidos en cuenta en los extractos que siguen. A continuación un breve resumen de esta discusión:

En la primera contribución referida a este tema lamentó Josette Balsa 16) los cambios en la actitud de los artistas australianos Aboriginals, que trabajan para el mercado de arte internacional. "Por ejemplo las obras efímeras en arena o las pinturas en corteza son realizadas hoy día con acrílico sobre tela, para poder ser vendidas a coleccionistas de arte. Lo que era profundamente religioso y ritual se convierte más y más en algo meramente comercial. En todo país en que han sobrevivido culturas tribales... los conflictos entre los indígenas y los invasores conllevan un proceso de aculturación y la desaparición de las culturas 'primitivas'."

Jenny Millea 17), editora del Australia's Cultural Network [http://www.acn.net.au/], cuestionó la utilización del concepto "genuino". "Si algo hecho por un Aboriginal, siendo parte de su sueño, está realizado sobre tela para un mercado comercial, es por ello menos 'genuino'? Excluye la comercialización significados religiosos o rituales? Me da la sensación de que este es otro ejemplo de una situación en la cual puntos de vista occidentales respecto de qué es arte y qué no y qué es lo que significa, están siendo impuestos sobre la cultura indígena."

Con vehemencia se expresó Olu Oguibe 18) en contra de 'medir' las culturas con estandares dobles. Mientras que transformaciones son vistas por una lado como expresión de progreso, las mismas son percibidas en otras culturas como pérdida. "... todos considerarían como señal de genialidad que jóvenes artistas europeos en París a principios de siglo hayan copiado arte africano y de Oceanía, despidiéndose radicalmente en este proceso de sus propias tradiciones artísticas. Pero por otro lado se insiste en lo triste que es, que transformaciones semejantes acontezcan en otras culturas..." Oguibe constató que: "Cuando se habla de arte indígena 'genuino' se está implicando la dicotomía entre lo auténtico y su opuesto, la falsificación o lo 'no auténtico'. ... No hay duda de que los pueblos indígenas han producido varios de los artistas australianos más importantes: Rover Thomas, Jimmy Pike, Lin Onus y Emily Kngwerere entre los artistas más viejos; Gordon Bennett, Destiny Deacon, Fiona Foley y Tracey Moffatt entre los jóvenes. Estos artistas tienen un merecido lugar en la narrativa del gran arte de finales del siglo XX y no están pintando con tintura sobre corteza..."

Britta Erickson 19) advirtió sin embargo, que cuando ciertas culturas se apropian de la visión de un cambio rápido como fuerza positiva, esto puede acarrear efectos devastadores. La "fuerza mística" y las "cualidades meditativas" del arte de los Aboriginals son sólo resultado de un desarrollo lento. "Cambio es aceptable, pero hay que reconocer el origen de ese cambio. Los artistas tienen derecho a tomar decisiones, hacer elecciones, pero... estas elecciones no corresponden completamente a una iniciativa propia."

Josette Balsa 20) admitió finalmente, que el arte Aboriginal puede servirse de medios expresivos modernos. "Si los valores de una cultura quedan preservados, porqué no? Si surgen nuevas formas de la fusión de dos culturas, enhorabuena! ... Pero sería una pérdida el borrar los valores fundamentales de una cultura tribal."

En una contribución posterior escribió Josette Balsa 21) , entre otras cosas, sobre el concepto de "antropofagia" en el arte del Brasil. "En Brasil el acto de consumir al 'otro', en especial si es el 'invasor', es parte del normal proceso de evolución cultural ... Los brasileños tienen un profundo y peculiar sentido del humor y se relacionan con aportes foráneos digiriéndolos y creando una cultura brasileña que entronca en los tres grupos étnicos, el indígena, el africano y el europeo ... sumando todo lo que puedan capturar de cualquier otra parte."

Olu Oguibe 22) opinó que "... no es cierto, que el arte australiano indígena haya evolucionado más lento que cualquier otra cultura antes del siglo XX. Hasta la invención del acrílico en América a mitad de siglo, la mayoría de los artistas pintaban con el mismo tipo de material que Cimabue y otros, introducido a principios del milenio. Escultores renacentistas trabajaron de la misma manera y con el mismo material que los antiguos griegos, si bien dentro de otro marco ideológico. Y las tradiciones temáticas centradas en la figuración de narrativa mítica e histórica, o los principios de virtud y vicio, apenas cambiaron." ... "Lo que nos lleva a la cuestión, de que la cualidad 'mística' adscrita a las formas indígenas es fabricada con frecuencia fuera de aquellas culturas y proyectada luego sobre las mismas, al igual que todos los estereotipos en general ... Es por lo tanto cuestionable, el hablar de una correlación entre un indefinido 'misticismo' y una igualmente vaga interpretación de una lenta evolución en el arte indígena. Gran parte [no todo] del arte australiano indígena, similar al africano, es conceptual. ... Esto significa que la forma en sí es secundaria a sus fines simbólicos y a los procesos y eventos, de los cuales es sólo una parte. Si la esencia radica en el proceso y no tanto en la forma, es lógico que el proceso pueda ser repetido, sin tener en cuenta el material. Por esta razón los Yoruba de Nigeria utilizan muñecas de plástico compradas, 'made-in-china', para su culto de mellizos, sin tener en cuenta en nada las necias quejas de los que están afuera y apenas lo entienden."

Cynthia Beth Rubin 23) no estuvo de acuerdo con la manera en que Britta Erickson empleó el concepto "Euro-américa". "Los norteamericanos en su totalidad (aquellos en el poder y los que no) poseen un enfoque muy diferente a los europeos en lo que se refiere a las migraciones culturales y a la mezcla, quizás por la obvia diferencia en el número de inmigrantes. El conectar la cultura americana en forma tan completa con la europea presupone que la influencia históricamente dominante es la única, negando la importante influencia de muchos otros grupos culturales sobre la actual cultura norteamericana."

Britta Erickson 24) argumentó frente a Oguibe, que éste le atribuye declaraciones no dichas por ella en el sentido empleado por él, y subrayó: "... nadie puede convencerme de que el canje por una cultura de cambio veloz no vaya en detrimento de una cultura que no ha tenido la oportunidad de evolucionar a su propio ritmo"

Ricardo Basbaum 25) comenzó su contribución profundizando en el concepto de "antropofagia", que también había sido el tema clave de la última Bienal de San Pablo (1998). Básicamente el concepto se despliega alrededor de la discusión sobre qué es lo que configura realmente al "arte brasileño". De manera similar se discutió sin duda en la mayoría de los países/culturas "fuera del eje Europa-EE.UU.", preguntando cómo pueden ser asimiladas "las transformaciones en la cultura moderna occidental", pero a la vez "originando una cultura innovadora diferente".
Una de las conclusiones de Basbaum: "... La única vía de comprender toda singularidad cultural en sí misma es a través de la confrontación con su alteridad. Pero luego de ello, evidentemente, su pureza se pierde y comienza la 'hibridación'. Es urgente comenzar a considerar que 'hibridizar', el mezclar con lo otro, el abrirse a la contaminación frente a la alteridad, es un verdadero arte en sí mismo. A mi modo de ver, hibridación no sólo no destruye la diferencia, sino que tampoco elimina la singularidad: como estrategia, evita mantener fijas, ideales e inmutables las esencias, que rehuyen el contacto con los 'otros'."
En relación a la discusión constató: "Lo que ha estado aquí bajo debate es la palabra 'arte' como 'trampa'. Seguimos usándola todo el tiempo, pensando que estamos diciendo lo mismo, pero teniendo que 'adjetivar / calificarla: arte 'australiano', arte 'brasileño', arte 'occidental', arte 'africano', arte 'indígena', arte 'aborigen', etc. La palabra 'arte' es verdaderamente 'polisemántica' ..., pero siempre hablamos de ella como si nos estuviéramos refiriendo a las mismas cosas/problemas/objetos - pero no lo estamos. Considero al 'arte' como una tecnología del pensamiento, un método para confrontarnos con la realidad y para producirla. La tradición artística euro-americana ha reforzado al 'arte' como una poderosa herramienta cultural, que nos proporciona la habilidad de intervenir, incluso en construcciones culturales diferentes a las nuestras. El concepto occidental de 'arte' ha probado ser capaz de incorporar cualquier cultura y de mutar y reproducirse una y otra vez de acuerdo a ciertos intereses.
Porqué no pensar a la inversa? Porqué no considerar a las culturas no-europeas tomando las ventajas de las mismas herramientas conceptuales que el 'arte' puede proveer (arte como tecnología del pensamiento) para luego conseguir 'reconfigurar' el concepto de arte y producir cosas grandiosas, nunca antes vistas?"

Al final tomó la palabra nuevamente Damien Coghlan 26). Añadió algunos puntos en relación a la diversidad cultural y al contexto cultural de los Aboriginals, para subrayar las declaraciones de su primer contribución.

Proyectos, eventos, exposiciones

Nuevamente llegaron diversas invitaciones, informaciones, pedidos de apoyo y reflexiones en relación a proyectos, eventos y exposiciones. A continuación una lista en el orden cronológico de las contribuciones:

  Partha Pratim Sarker 27) presentó Drik Multimedia [http://www.drik.net], una agencia de fotografía por él coordinada en Dhaka, Bangladesh, que también pertenece a las organizaciones pioneras en introducir la tecnología de información en el país.
  Desde la perspectiva de una artista participante, se refirió Folake Shoga 28) a la exposición Afromedi@rt y a la controversia 29) sobre la misma entre Olu Oguibe y Davis O. Nejo. Es de esperar que sus declaraciones sobre "arte negro" y sobre la práctica curatorial en este área sean retomadas a lo largo del foro y analizadas.
  Haciendo referencia a la idea de una exposición Internet, aludida una y otra vez, presentó Davis O. Nejo 30) su "Internet Atelier" [http://www.t0.or.at/~ccc , click "news 99"], un "proyecto, al cual están invitados a participar artistas africanos y otros que trabajen con temas relacionados al Africa, a crear obras en un espacio virtual."
  Anahí Cáceres 31) de Buenos Aires, directora de ArteUna [http://www.arteuna.com], envió la invitación y la descripción de proyecto del "1er Festival y Concurso de Arte digital en arteuna.com".
  Hans Braumüller 32) reiteró su llamado a participar de su proyecto "Cruces del Mundo - Homenaje a los Pueblos Indígenas" [http://www.crosses.net/2000], una exposición y proyecto web en Chile en enero de 2000.
  Tilman Baumgärtel 33) envió el texto de prensa de la conferencia "Wizards of OS #1 - Open Sources and Free Software" el 16 y 17 de julio de 1999 en la Casa de las Culturas del Mundo. [http://www.mikro.org/wos]
  Martín García 34) anunció su "Manifest of the Macaw, Amazon", un evento que está presentando en diversos lugares en Europa y en Internet, que incluye arte, literatura, fotografía e informaciones sobre el Amazonas. [http://www.macawart.de]
  Entre Josette Balsa 35) y Britta Erickson 36) se estableció un diálogo sobre la participación de artistas chinos en las dos últimas Bienales de San Pablo, la actual Bienal de Venecia y otras exposiciones importantes.
  Catherine McGovern 37), artista-web de Montréal, envió el texto de prensa de la IIC Pre-Conference "Converging Responsibility: Broadcasting and the Internet in Developing Countries", los días 4 y 5 de septiembre de 1999 en Kuala Lumpur, Malasia [http://www.comunica.org/kl/]. Organizada por el International Institute of Communications (IIC), cuya conferencia anual se realiza a continuación, del 7 al 9 de septiembre en la misma ciudad. Su tema es "Emerging Knowledge Society - Commerce, Culture and Communities in Cyberspace". [http://www.iicom.org/services/conferences/kl99/index.htm]
  Gracias a una beca del Media Centre d'Art i Disseny (MECAD), Sabadell, Barcelona, está elaborando Ricardo Iglesias 38) su proyecto artístico de Internet "References", para el cual está buscando posibilidades de hosting en diferentes ciudades del mundo.
  Arafat Al-Naim 39) , del Departamento de Grabado de la Academia Nacional de Arte en Sofía, Bulgaria, invitó a participar de su proyecto de investigación sobre nuevas técnicas y logros artísticos en el área del grabado en relieve. [http://www.prontomail.com/Prontomail/users/arafat]

Síntesis: Gerhard Haupt
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Foro de la Casa de las Culturas del Mundo, Berlín, sobre el uso de Internet en el intercambio cultural con y entre Africa, Asia/Pacífico y América Latina. 1998 / 2000

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