Intercambio cultural via Internet - Oportunidades y Estrategias
Foro de la Casa de las Culturas del Mundo, Berlín

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Sumario del debate:  31 marzo - 9 mayo 1999

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Desde el 31 de marzo hasta el 9 de mayo de 1999 han participado unas 35 personas con un total de 68 contribuciones al debate. A continuación una síntesis:

Hans-Georg Knopp, Secretario General de la Casa de las Culturas del Mundo, destacó en su mensaje de apertura la continuación del apoyo al foro por parte de la Asociación de Amigos de la Casa de las Culturas del Mundo. Subrayó los planes de la institución de integrar el intercambio cultural vía Internet aún más en sus actividades. 1)
Gerhard Haupt, director de proyecto del foro, anunció la publicación de la evaluación intermedia de la primera fase del debate, propuesta como base para retomar la discusión. 2)

Espacio en red para contenidos de cultura

Al anunciar Olu Oguibe, que debía quitar su sitio web del servidor 3), llegaron numerosos ofrecimientos e indicaciones de posibilidades de hosting gratuito. Juan José Díaz Infante opinó, que servidores como Compuserve, Geocities, Star Media etc. estarían siempre a la búsqueda de contenidos, "ansiosos de encontrar a alguien que ofrezca contenidos organizados, dispuesto a publicarlos sin cargo". 4)

Según Sam podría ser un ejemplo a seguir, el concertar recursos a la manera de los sitios web de movimientos sociales. Por ello los miembros de un grupo conseguirían espacio-red por un costo mínimo, que sería mantenido y administrado alternativamente por uno de los participantes. "Es una lástima, que esta forma colaborativa no sea frecuente en círculos de cultura." 5)

Intercambio sobre aspectos técnicos

Partiendo del mensaje de Oguibe 3) se reanudó una discusión, en parte sostenida el año pasado, sobre la fragilidad de la información digital y las posibilidades de asegurar datos. Algunos miembros del foro encontraron este diálogo de carácter demasiado técnico.

Pedro Meyer rechazó la crítica: "El que desdeña los aspectos técnicos... no advierte, que hoy día el contenido es más que nunca parte de la forma... Las manifestaciones culturales y transformaciones ocurren a tal velocidad que uno apenas puede imaginar sus ramificaciones en base a nuestras experiencias pasadas." Un foro como éste "es precisamente el lugar para discutir, evaluar y observar críticamente todo lo que está ocurriendo, incluyendo puntos de vista técnicos, porque tienen un impacto profundo en todo lo que nos interesa hacer..." 6)

El hablar por "otros" en la red

Olu Oguibe pidió opiniones sobre un tema que le ocupa en este momento: "... el hablar por 'otros' en la red, con lo que me refiero a la práctica de activismo político o social... en especial cuando la causa no tiene de hecho presencia en la red... ". 3)

Ricardo Basbaum marcó la siguiente diferencia: "Cuando el argumento implica un problema político, forma parte de su naturaleza misma el ser una cuestión colectiva. Imposible no hablar en plural, dado que la arena apropiada para estas cuestiones es el debate público. ... MIS preocupaciones políticas sólo tienen sentido, colocadas en una perspectiva social. ... Pero si la cuestión está colocada alrededor de una problemática artística, la escena se configura en forma bastante diferente. Como un artista, comprometido en problemas de la práctica artística y el lenguaje contemporáneos, me veo A MÍ en forma aislada de mis colegas: debiera entonces proponer MIS preocupaciones como MÍAS o como NUESTRAS? ... Cuando hablo a través de MI obra, soy un 'sujeto colectivo' (NOSOTROS) o simplemente una singularidad (YO)?" 7)

Internet como herramienta cultural

Un mensaje de Stephen Roberts provocó fuertes objeciones, al declarar, que no ve Internet como gran herramienta cultural, siendo más un medio para la venta de productos que para la educación, lleno de publicidad y pornografía. 8)

Tom Vincent respondió, que seguramente cualquier miembro de esta lista se considera lo suficientemente "educado", para soportar "un bombardeo de publicidad, sitios web porno y reportajes tendenciosos y aún poder juzgar lo que es importante en la vida." La red es un gran espejo de lo que somos los seres humanos, "mucho de lo cual es muy feo". Esto lo hemos sabido siempre, pero ahora lo podemos ver con mayor claridad. A través de "los medios masivos y la 'educación' el porcentaje de gente equipada para elegir, para decidir lo que es bueno y lo que no, es hoy día mayor que nunca y la red ha contribuido a ello en cierto sentido." 9)

Pedro Meyer señaló las ventajas de Internet en base a este mismo foro. Sin Internet Stephen no podría escribirle su opinión a personas, que ni siquiera conoce y menos aún recibir respuestas. "Estamos creando una 'cultura' de Internet, mientras avanzamos, simplemente creando este diálogo..." 10)

Networking

Gerhard Haupt subrayó la importancia del networking y propuso analizar el tema con mayor profundidad e intercambiar experiencias al respecto, teniendo en cuenta la crítica de José Tlatelpas del año pasado, que la discusión estaría demasiado concentrada en los contactos entre el "mundo occidental" y el llamado "sur". Poca atención se le estaría dando a la interacción por ej. entre Africa y América Latina o Asia y "América indígena". 11)

Un ejemplo de networking trajo Kim Machan, al describir su experiencia como directora del Primer Festival de Arte Multimedia de Asia / Pacífico (MAAP) y las preparaciones del evento de este año extendiendo su invitación a participantes de la región. 12)

Exposición - Internet

Britta Erickson volvió a traer al debate su idea de una exposición de Internet, propuesta el año pasado: "Esta exposición sería acerca del rol de Internet como facilitadora del intercambio cultural. ... La dividiría en dos partes. En el foro ha habido dos corrientes de debate. Una involucra la comunicación cultural entre gente muy consciente de la fuerza de Internet y muy preocupada en utilizar esta fuerza. La otra corriente percibe una rápida globalización de la cultura y sus efectos sobre culturas no directamente allegadas a Internet." En su posting enumera 4 posibles puntos clave para la exposición. 13)

Algunos participantes adhirieron entusiastas a la idea dispuestos a colaborar. Robert Bernell, por ej., ofreció hacerse cargo del sector técnico y la construcción del sitio, a cambio de un logotipo de patrocinio de su revista electrónica "Chinese Type Contemporary Art" en la página de acceso. 14)

Joana Breidenbach ya había centrado su interés en el tema "globalización" el año pasado. Esta vez especificó una serie de conceptos referidos al "estudio de la cultura globalizada en base a una perspectiva antropológica", que le parecen relevantes para el proyecto de exposición. 15)

Otros participantes expresaron sus dudas o críticas. Juan José Díaz Infante opinó, que un concepto semejante sería "demasiado amplio, para ser llevado a cabo. La exposición sería inmensa y apenas factible de ser realizada. Pero no descartaría la posibilidad, de convertir nuestro foro en un proyecto creativo." 16) Pedro Meyer constató una "división cultural" entre artistas y el "establishment cultural (curadores, críticos, etc.)". Recomendó, "... establecer primero, si es que existe el ARTE allá afuera, que están ... queriendo 'organizar'. Y una vez que eso está establecido, lo mejor es ver qué es lo que los artistas mismos tienen en mente, en vez de comenzar al revés, partiendo de la premisa de la existencia de una gigantesca masa de arte esperando ser desplumada por nuestra habilidad curatorial." 17)

Erickson respondió, que hay sin duda diferentes formas de tratar el tema, también la de hacer visible una idea a través de una exposición. Explicó nuevamente, porqué le parece importante la exposición - Internet. 18) En un mensaje posterior declaró sin embargo que se retiraba del proyecto. 19)

Artistas - curadores - sistema de arte

En la discusión sobre la exposición de Internet también se tocó el tema de la relación entre artistas y curadores.

Francisco Córdoba preguntó, que opinión tenían sobre el proyecto los artistas. "... como miembros del foro formaremos parte o debemos esperar la 'aprobación' por algún 'experto(s)'?" El foro mantendría "la distancia entre los 'expertos' y el 'resto', si nosotros como artistas no elevamos la voz". Córdoba se refirió nuevamente a un documento de la UNESCO sobre el status del artista. 20) Se trata de la "Declaración Final del Congreso Mundial sobre la Aplicación de la Recomendación Relativa a la condición del Artista", publicada en junio de 1997. Gerhard Haupt nombró datos más específicos, dando el enlace a la base de datos de la UNESCO. Además puso el texto en inglés a disposición como email, que puede ser requerido en forma automática. 21)

También Leandro Katz comentó la dicotomía artista-curador. Subrayó que la posición de poder del curador de un proyecto "es especialmente maliciosa, si el proyecto intenta poner en perspectiva histórica la obra de artistas vivos y su relación con un momento político reciente." 22)

Refiriéndose al mensaje de Córdoba, Juan José Díaz Infante escribió, que en la mayoría de los grandes eventos artísticos, el curador se ha convertido en la figura más importante. Por ello muchos artistas asumen ellos mismos ese rol. El curador es necesario, ya sólo sea por el hecho de que no se puede mostrar todo lo que a uno le ofrecen. El problema surge, en cuanto el curador aplica criterios 'políticos' interfiriendo en la libertad del arte. 23)

Presentación de proyectos, intercambio de información

Un aspecto esencial del foro es la posibilidad de presentar proyectos e intercambiar informaciones:

  Tom Vincent solicitó informaciones para el calendario de eventos de InterCommunication, una revista dedicada a arte y nuevos medios publicada en Japón. 24)
  Jenny Millea le indicó la lista de eventos en Australia en el sitio web de Australia's Cultural Network, del cual es editora. 25)
  Frank Vázquez presentó "Arte Cubano". 26) Su queja sobre lo impersonal de las direcciones web de Geocities fue respondida por Tom Vincent con una indicación sobre los servicios gratuitos de V3, a través del que se puede instalar una dirección URL ficticia, que redirige a los usuarios a la dirección real. 27)
  Abelardo Mena presentó "Rayuela", un proyecto para el arte y la cultura de Cuba, América Latina y el Caribe, solicitando sugerencias de enlaces. 28)
  Xavier Cortada invitó a acciones artísticas colaborativas en su WebStudio. 29)
  Un mensaje de Bruno Wilhelm Speck informó sobre el foro en red "Hightech and Macumba", organizado por el Instituto Goethe de San Pablo. 30)
  Tom Vincent dio el dato del "First South Asia Internet Workshop For Rural Infrastructure" a través de un artículo de Madanmohan Rao con informaciones interesantes sobre la situación de Internet en el Sudeste Asiático. 31)
  Davis O. Nejo de Cross Cultural Communication reaccionó a una crítica de Olu Oguibe 32) respecto de la exposición "Afromedi@rt" y la forma en que fue organizada, explicando detalladamente el proyecto dedicado al arte de nuevos medios de Africa y la diáspora africana. 33) En su réplica escribió Oguibe, cómo y en qué contexto él considera adecuado la presentación de obras de estos artistas. 34)

Preocupación por el arte africano

dele jegede solicitó con vehemencia, dirigir la atención sobre "los efectos devastadores de la cultura occidental depredadora sobre el arte de Africa", con lo que se refería en especial al saqueo de tesoros artísticos. 35)

Manfred Ewel, ex-director del Instituto Goethe en Tanzania, lo apoyó en varios puntos, pero indicó, que el tema en sí no estaría directamente relacionado con Internet. Sugirió si fuera posible, abrir para ello una especie de sub-foro 36)

Síntesis: Gerhard Haupt
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Foro de la Casa de las Culturas del Mundo, Berlín, sobre el uso de Internet en el intercambio cultural con y entre Africa, Asia/Pacífico y América Latina. 1998 / 2000

Dirección de proyecto: Gerhard Haupt - haupt@uinic.de