Intercambio cultural via Internet - Oportunidades y Estrategias
Foro de la Casa de las Culturas del Mundo, Berlín

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Síntesis de la discusión (9):  14 - 22 de diciembre 1998

Esta es la última síntesis antes del intervalo en la discusión, que será reanudada a mediados de febrero de 1999. Hasta la finalización de esta primera fase del foro hubo todavía en la última semana unas 24 contribuciones, entre ellas las siguientes:


Héctor Zetina se expresó nuevamente sobre el tema globalización, consumo y pobreza y se refirió a la situación de su país, México. Su compatriota Juan José Díaz Infante opinó, que en países como México se equipara pobreza con los pueblos indígenas y escribió: "Pobreza es un valor percibido impuesto de nuestra sociedad." Sam de Silva inquirió al respecto: "Puede ser que no entienda bien el mensaje - pero quiere decir entonces, que 'pobreza' sea una construcción? Añadió luego en forma polémica: "Tengo la sensación de que muchos de los mensajes son enviados por personas que se hallan en posiciones confortables - gente que sólo comenta sobre cultura ... pero supongo que esa es la gente de poder." Díaz Infante alegó: "Pobreza tiene que ver con un circuito cerrado construido." Con ejemplos de la historia y argumentos de libros de David Maybury Lewis y Alvin Toffler justificó su afirmación de que "riqueza es un término relativo".

Joana Breidenbach no estuvo de acuerdo con la aseveración que "la percepción de pobreza sea completamente dependiente de la cultura" ... "cómo pueden aquellos de nosotros que viven en Occidente negar, que nuestra relativa riqueza, alta expectativa de vida y relativa libertad no sean deseables por todo ser humano?" ... "El relativismo radical, que predica que las sociedades sean tan diferentes una de otra, como para que ningún concepto (como el de pobreza) pueda ser transferido, es en mi opinión falso."

Juan José Díaz Infante trajo entonces un ejemplo de Oaxaca. Explicó: "No pienso que tú o yo estemos en desacuerdo en la búsqueda de igualdad para todos, sin embargo necesitamos trabajar en un sistema de premisas válidas, en orden de llegar a conclusiones que puedan tener una chance de ser insertadas dentro del sistema existente." Más abajo, en su extensa contribución se lee: "Tratando de clarificar mi punto de vista ...: el medio (el orden del sistema económico / el circuito cerrado) está totalmente saturado, no tiene más espacio hacia donde moverse, las fórmulas políticas han fallado."

En la contribución arriba mencionada, Joana Breidenbach se refirió también a Hans Braumüller, que en relación al tema "folklore y turismo" había presentado, entre otras cosas, su proyecto "Cruces del Mundo", descripto en el contexto de la autodeterminación de los pueblos indígenas. Había dicho también: "El 'Folklore' le quita fuerza a las comunidades comprometidas en luchar por sus derechos..." concluyendo: "Desearía que un grupo indígena esté presente en la próxima Documenta, o en alguna de las bienales, para cuestionar la cultura contemporánea sobre este planeta." Joana respondió entre otras cosas: "Estoy de acuerdo con tu statement, que artistas indígenas son muy a menudo relegados a producir "folklore" o "arte étnico" mientras que los artistas metropolitanos del mainstream hacen "arte". ... Pero este sistema de arte occidental está siendo desafiado en numerosos frentes, y exposiciones recientes (por ejemplo de arte africano) han señalado explícitamente esta categorización cuestionándola en forma inteligente."

En relación a la americanización de la cultura global, destacó Cynthia Beth Rubin: "La cultura americana es diversa y fluida. Lo que se exporta es lo que afuera 'vende', no necesariamente lo que refleja la actual cultura de los EE.UU. Juan José Díaz Infante añadió, "la exportación de la 'cultura americana' es la exportación de un sistema de marketing ... Los países son sólo vistos como mercados potenciales. ... Los políticos, administradores, etc. no sólo en los EE.UU. sino en todo el mundo son educados en esta manera tan especializada, que su acción no tiene que ver con la esfera que llamamos 'cultural'".

Nils Zurawski alabó el alto nivel de discusión del foro, pero le faltó en la discusión sobre cultura global "la noción de globalización como un instrumento retórico, como ideología y mucho menos un hecho empírico. ... Creo que la cultura global es una cultura de representación, de control de imágenes y por ello control de la gente y su destino. ... Las nuevas tecnologías de información podrán contribuir a su autodeterminación..., pero pueden ser obstructoras en el momento en que porteros, como por ej. los curadores, 'ayudantes' en general o representantes de medios, toman el control. También se refirió al debate sobre pobreza.

Armando Molina, editor de la revista electrónica "Voces" (arte, literatura, vida cultural) describió sus experiencias en la publicación vía Internet. Luis Cantillo y Lina Dorado presentaron su proyecto en red "Colombian Art Index".

Una gran aceptación encontró la propuesta de Britta Erickson, de que la Casa de las Culturas del Mundo realice una "Exposición en la red sobre los efectos de Internet y la aceleración de la comunicación sobre la cultura global." En un segundo posting mencionó algunas posibilidades al respecto.

La dirección de la Casa de las Culturas del Mundo recibió la idea con gran interés y ha comenzado ya a debatirla. En las próximas semanas será analizada en la Casa con más detalle. Cuando se reanude la discusión del foro a mediados de febrero de 1999, luego del receso, habrá declaraciones más concretas sobre este tema que serán puestas a discusión.


Síntesis: Gerhard Haupt

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Foro de la Casa de las Culturas del Mundo, Berlín, sobre el uso de Internet en el intercambio cultural con y entre Africa, Asia/Pacífico y América Latina. 1998/1999

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