Intercambio cultural via Internet - Oportunidades y Estrategias
Foro de la Casa de las Culturas del Mundo, Berlín

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Síntesis de la discusión (8):  07 - 13 de diciembre 1998

A pesar de que para muchos ya ha comenzado el período de vacaciones de fin de año, hubo aún así unas 17 contribuciones al foro durante la semana pasada.

En primera instancia se expresó Pedro Meyer nuevamente sobre el tema globalización y publicidad en respuesta a Sam de Silva "Cada campaña se debe ajustar a la idiosincrasia de cada cultura, grupo de edad, género, etc." También en relación a la fabricación de productos no es cierto que nos dirijamos hacia una era de tipo 'tamaño universal, que les sienta a todos'. El mundo de los negocios no tiene ningún interés en "cubrir todo el planeta con los mismos valores." "Si todo va a suceder a través de Internet, es porque permitirá una individualización del consumo en grados nunca antes soñados. Y esto no será posible si no se abastecen al mismo tiempo los valores culturales" ... "En ZoneZero tenemos foros en inglés y en español, ... están separados y lo que es interesante de observar es que el contenido de la sección en español es sumamente diferente de la en inglés, a pesar de que los temas son los mismos."

Robert Schilder de los Países Bajos escribió sobre Circle 24, un círculo mundial de fotógrafos profesionales, adhiriendo en gran medida con otros ejemplos a la argumentación de Pedro Meyer.

Héctor Zetina le preguntó a Meyer en relación a Coca Cola y otras empresas: "Porqué estas grandes compañías utilizan el mismo mensaje para todo el mundo, si la gente y sus culturas son tan diferentes? ... obviamente no somos tan diferentes ..." Mismo si se aplica una "publicidad segmentada", "el camino del consumo y ... el ejercicio del poder será uniforme en el futuro, porque las instituciones y los mecanismos de ellas son similares en el mundo entero."

Juan José Díaz Infante, que también es oriundo de México y con experiencia "en numerosas campañas en México, EE.UU. y Europa como director creativo y consultor de negocios", intervino en la discusión sobre publicidad. Opinó que, "no deberíamos confundir términos como, marketing, sicología de la 'Gestalt' y publicidad."... "las campañas mundiales tienen que ver con factores de sinergía, pregnancia y eficiencia de costo. Segmentación del mercado es diferente de marketing directo o marketing de nichos ... que tiene que ver con formular el mensaje acertado a la gente apropiada."

Sam de Silva no estuvo de acuerdo con algunas consideraciones de sus colegas sobre este tema, mientras que remarcó otras. Escribió por ejemplo "'ellos' saben cómo controlar nuestro comportamiento - y esto a través de todas las culturas." Por más diferenciadas y culturalmente ajustadas que sean las estrategias de las empresas multinacionales, en el fondo queda para todos el mismo mensaje: "consume este producto". Para profundizar en la discusión se presta su afirmación "como productores de contenido marginalizados ... deberíamos desarrollar una estrategia publicitaria segmentada - si queremos competir en alguna medida con los contenidos de entretenimiento de masas ..." este y otros enunciados en relación a la rivalidad con el mainstream fueron agudizado por él luego en forma polémica.

La contribución de Leandro Katz fue algo así como una evaluación personal, con la que espera, "encontrar (y sugerir) un lenguaje más focalizado y directo para estas discusiones." Subrayó: "E-mail e Internet son instrumentos poderosos para hacer circular declaraciones, peticiones y denuncias de violaciones de la libertad de expresión y de los derechos humanos" Propuso entre otras cosas: "quizás ... este foro debería concentrarse por un momento por lo menos, en analizar cómo artistas de diferentes partes del mundo son tratados no sólo dentro de las condiciones sociales, políticas y económicas de su propia región, sino por las instituciones y especialistas de arte nacionales e internacionales que tratan de curarlos." A continuación trajo algunos ejemplos, cómo esto se intentó en EE.UU. a en otros lugares. "Pienso que las condiciones básicas que regulan las relaciones entre el artista y las instituciones culturales deben ser traídas a la superficie antes de que algún intercambio productivo de ideas se lleve a cabo." También Katz está de acuerdo en que "quizás otra sección de este foro debiera estar dedicada a sugerencias relacionadas con networking y el intercambio de informaciones sobre diversos temas prácticos." Como un buen ejemplo de un foro de discusión presentó uno dedicado a cineastas. Concluyendo, propuso publicar el documento mencionado por Francisco Córdoba que fuera presentado en la feria de Bologna y por la UNESCO en París sobre los derechos del artista.

Al respecto, Francisco Córdoba opinó, que Aleksandra Ivir podría conseguir probablemente una versión en inglés de este documento. Justamente frente al cincuentenario de la Declaración de los Derechos Humanos se preguntó cómo podría utilizar el propio trabajo artístico y el Internet para lograr algo en contra de la violencia en el mundo. Luego de una extensa descripción sobre la utilidad que ve para sí en este foro, se expresó a favor de un intercambio más intenso de soluciones prácticas en relación a determinadas preguntas y problemas.

Alex Alsan se presentó a sí mismo y su proyecto "Berlin Sites" en forma breve, una plataforma de Internet para el intercambio entre ciudades hermanas de Berlín.

Anahí Cáceres desde Buenos Aires, describió algunos de los problemas a los que se ve enfrentados los que promueven la utilización de las nuevas tecnologías en el campo de la cultura en un país como la Argentina y describió su proyecto "Arteuna", iniciado en 1996, destacando la potencialidad positiva de Internet, que debe ser aprovechada activamente.

Joana Breidenbach, antropóloga y autora radicada en Berlín, contribuyó con sus reflexiones sobre cultura global. Con este término deberíamos operar con cuidado, opinó. "algunos productos, servicios, instituciones e ideas se encuentran 'globalizadas' ... pero esto no necesariamente significa, que estamos siendo homogeneizados y que las diferencias culturales están siendo suprimidas. Todo el mundo incorpora influencias globales en las formas más diversas."... "Pienso que estamos siendo testigos del surgimiento de una cultura global, entendida como un nuevo sistema de referencia mundial." ... "No estamos convirtiéndonos todos en lo mismo, pero estamos articulando nuestras diferencias cada vez en mayor medida de una manera que es entendida por gente de otras culturas." Joana describió luego la relación entre estructuras nación-estado y diferencias culturales. Desde su punto de vista, "la globalización del concepto 'cultura' detonó un nuevo boom de identidad e instrumento de poder para las minorías." ... "Observo cada vez más la evidencia que, sociedades no-occidentales ... desafían las antiguas estructuras hegemónicas, contribuyendo a los términos de referencia globalmente válidos."

Pedro Meyer, Anjali Arora y Britta Erickson expresaron su acuerdo en varias de las argumentaciones de Joana y las complementaron con experiencias y puntos de vista propios. Por su lado, Hans Braumüller criticó su visión de una supuesta identificación con una "cultura nacional" en Belice.

A esto respondió Joana Breidenbach en la última contribución de la semana, aclarando en forma más precisa y detallada sus afirmaciones. Entre otras cosas trató el tema de los efectos culturales que ocasiona el turismo. Como continuación de su contribución anterior escribió: "pienso que debiéramos tomar conciencia, de que la mayoría de las personas hoy día desea formar parte de la escena global y no tratada como un fósil en peligro de extinción. El desafío real yace en la manera en que podamos trabajar en dirección a un intercambio más parejo." Describió brevemente dos caminos importantes que ve en relación a esto: "1. un sistema económico más justo; 2. El refuerzo de ... una 'consciencia global'". Concluyendo mencionó una serie de fuentes para el estudio de la difusión y apropiación de Coca Cola en diversas regiones del mundo.


Síntesis: Gerhard Haupt

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Foro de la Casa de las Culturas del Mundo, Berlín, sobre el uso de Internet en el intercambio cultural con y entre Africa, Asia/Pacífico y América Latina. 1998/1999

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