Intercambio cultural via Internet - Oportunidades y Estrategias
Foro de la Casa de las Culturas del Mundo, Berlín

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Síntesis de la discusión (2):  26 de octubre - 2 de noviembre 1998

El número de miembros de nuestra mailing list crece en forma continua, siendo a hoy, 129. Sólo el debate sigue desarrollándose cauteloso, si bien ya han sido tocados temas y problemas de vital importancia. En la última semana hubo tres contribuciones:

Beral Madra, curadora y crítica de Estambul, se refirió en forma concreta a las preguntas formuladas al comienzo del foro. También gracias a Internet, la ciudad de Estambul se halla "cada vez más en la agenda de los intelectuales de todo el mundo". Madra describe luego la interacción entre esta metrópolis artística y la escena de arte internacional y los problemas suscitados. "Por lo menos ahora los intelectuales de las culturas curadas tienen un medio para discutir y hacer públicas las sanciones impuestas por las fuerzas curadoras." Ella piensa que el sistema de valores establecido está ya desde hace años en transformación continua, incluso en los centros artísticos, cambios a lo que este nuevo medio sin duda contribuye. "Internet le da en especial a los artistas y críticos jóvenes la oportunidad, ... de lanzar sus ideas, proyectos y conceptos al mercado de ideas, sin ser humillados por formalidades y conformismos."  "He trabajado en forma muy dura, para darme a conocer y a mi centro artístico, en la escena de arte internacional, superando los prejuicios de las instituciones occidentales. Este proceso se aceleró desde que tengo mi propio sitio web". De todas maneras Beral Madra no cree en consecuencias prácticas debidas a Internet en relación a la disolución del paradigma "centro - periferia". Ni siquiera los medios gráficos pudieron transformar posiciones curatoriales orientadas al mercado. Pero está segura de que "en un futuro cercano, los artistas y curadores tendrán una continua y substancial relación a través de Internet. El curador podrá observar el proceso de producción y el artista podrá seguir las investigaciones e interpretaciones del curador. De esta manera se podrán evitar malas interpretaciones, que ocurren lamentablemente con tanta frecuencia ... esta interacción será lo más útil que Internet pueda brindarnos".

Directamente a esto se refirió Pat Binder a continuación. Agregó, que "Internet puede proporcionar información adicional esencial sobre el contexto en el que se crea una obra". Binder añadió dos ejemplos de Singapur, en donde condicionamientos sociales y limitaciones estatales obstaculizan el proceso artístico. Concluyó su contribución destacando la importancia de las observaciones de Olu Oguibe en relación a la disponibilidad de información en la red y expresó su esperanza de una intensificación del debate en esta dirección.

Gerhard Haupt, moderador del foro, subrayó también, que las declaraciones de Oguibe sobre el control de servidores de red atañen aspectos fundamentales de nuestro trabajo en el medio. Pero no es tan sólo que haya "intervenciones conscientes en el sentido de censura, sino que se trata en mucho mayor grado de la difundida ignorancia de las instituciones en relación a la aplicación de Internet." Es todavía demasiado frecuente que se vea en ella un elemento temporario en el trabajo de relaciones públicas referido a un determinado evento. Muchos de aquellos que tendrían el poder de llenar con contenido a la tan eufóricamente celebrada biblioteca virtual, no son obviamente conscientes de su responsabilidad cultural a este respecto. Haupt dirigió luego una pregunta a las representantes de ISEA, participantes de la mailing list, de cuál es el rol que juega este tema en las actividades de aquella organización. Y a todos los miembros del foro preguntó, "¿como podría lograrse en forma práctica, que se informe rápidamente a un círculo amplio, cuando sitios web importantes estén a punto de ser retirados de la red, y cómo se puede buscar para éstos una nueva posibilidad de hosting antes de que se hayan perdido definitivamente? ... ¿Podría tener sentido, instaurar una red de alarma para 'sitios web en peligro de extinción'? ¿Qué sucede con el copyright de las instituciones que han financiado estos sitios? ¿Y qué derechos de autor tienen aquellos responsables del contenido y diseño, aún cuando su trabajo fuera pagado por una institución? "


Síntesis: Gerhard Haupt

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Foro de la Casa de las Culturas del Mundo, Berlín, sobre el uso de Internet en el intercambio cultural con y entre Africa, Asia/Pacífico y América Latina. 1998/1999

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